viernes, 22 de agosto de 2008
Windows Vista
Avances de implementación en Windows Vista™ para los desarrolladores de aplicaciones.
Windows Vista™, cuyo anterior nombre en código era "Longhorn", facilita la implementación y actualización de aplicaciones. Los desarrolladores pueden optar por implementar aplicaciones utilizando ClickOnce o aprovechar los avances en Windows Installer.
Antes, en la era de MS-DOS, se podía implementar una aplicación copiando unos cuantos archivos a la computadora. Sin embargo, como las aplicaciones se tornaron más complejas, enseguida esta tarea se volvió más difícil. Es necesario tocar muchas partes del sistema operativo al instalar software nuevo: el directorio mismo, componentes posiblemente compartidos y configuraciones de usuario que se necesitan crear. Microsoft ha avanzado en la instalación de aplicaciones, comenzando con la implementación "sin tocar" en .NET Framework 1.0.
click once
Microsoft introduce ClickOnce con .NET Framework 2.0 y Visual Studio 2005 como el sucesor de la implementación "sin tocar". El objetivo de ClickOnce es hacer que la implementación de las aplicaciones hechas en código manejado del lado del cliente (como las construidas con Windows Forms o, en Windows Vista™, cuyo anterior nombre en código era "Longhorn", Windows Presentation Foundation, cuyo anterior nombre en código era "Avalon") sea tan fácil como implementar una aplicación Web. Con ClickOnce, usted puede implementar y actualizar aplicaciones para sus clientes a través de la Web o un archivo compartido. Puede implementar versiones nuevas de las aplicaciones copiándolas al punto de instalación. Los clientes recibirán esta versión la próxima vez que inicien la aplicación. Para obtener más información sobre la versión .NET
FraAl utilizar ClickOnce, los usuarios pueden esperar:
Fácil implementación y seguridad durante la instalación, incluyendo una firma de aplicación adecuada, lo cual asegura una correcta instalación y seguridad.
Menor impacto para la computadora del usuario. Las implementaciones de ClickOnce no alteran ni dependen de los componentes compartidos de un sistema, lo cual elimina la posibilidad de que una nueva aplicación o una actualización desestabilice un sistema en funcionamiento.
Facilidad para obtener actualizaciones. Las aplicaciones implementadas por ClickOnce se pueden construir de modo que, en forma automática, busquen versiones nuevas en el servidor de instalación llamando a System.Deployment.
Windows Vista™ extiende el set .NET Framework 2.0 de características ClickOnce de varias formas, incluyendo la posibilidad de que las instalaciones realicen algunas de las acciones más tradicionales de una implementación MSI aun al utilizar actualización e implementación automática. Por ejemplo, en Windows Vista™, ClickOnce puede aprovechar el Background Intelligent Transfer Service (BITS) para permitir una actualización de archivos de un modo que es menos invasor para el usuario. Además, el contexto de ejecución en Windows Vista™ es muy diferente y más robusto, lo cual les permite a las aplicaciones estar alojadas en un navegador o correr en forma externa. En Windows Vista™, ClickOnce también le permite a una aplicación crear asociaciones de archivos (registrándose como el manejador para un tipo de archivo específico) sin tener que solicitar permisos adicionales. Windows Vista™ también añade el concepto de información confidencial como parte del manifiesto de la aplicación, lo cual les permite a los creadores de aplicaciones describir su política de privacidad para el almacenamiento de información, la reutilización y más.
m
Creación de un ClickOnce Package Visual Studio 2005 facilita la creación de paquetes de instalación de ClickOnce. Las propiedades (vea la Figura 1) del proyecto pueden ser configuradas para habilitar la publicación de la aplicación y sus dependencias a un sitio Web o archivo compartido.
Figura 1: Configuración de las opciones de publicación para ClickOnce.
Después de que la aplicación es publicada, los usuarios pueden navegar al sitio Web o archivo compartido, o se les puede enviar por e-mail la locación. El usuario hace clic en el link program.application. Este es un link a un archivo manifiesto que contiene información sobre los assemblies requeridos, versión correcta e información adicional para la aplicación. Las tecnologías de ClickOnce aseguran que todas las dependencias estén presentes y que la versión correcta de la aplicación se halle disponible en la computadora cliente. Luego, la aplicación es ejecutada como de costumbre.
Aunque ClickOnce no se puede utilizar para todos los tipos de aplicaciones ni en todos los escenarios, puede proporcionar un excelente medio de implementación y actualización de aplicaciones. Los beneficios de la fácil actualización de la aplicación significan que usted puede obtener los beneficios de la rápida implementación de aplicaciones Web sin sacrificar la rica interacción de una aplicación Windows de escritorio.
Seguridad para ClickOnceClickOnce incluye una serie de protecciones de seguridad que reducen la posibilidad de que una aplicación maligna haga daño. Por ejemplo, las aplicaciones implementadas con tecnología ClickOnce corren en un "cajón de arena", con un conjunto limitado de permisos basados en una zona de seguridad. Esta zona afecta la capacidad de la aplicación al acceder a recursos en la computadora local. Además, los desarrolladores pueden utilizar certificados Authenticode para firmar manifiestos ClickOnce. Luego, esta información es presentada al usuario, para demostrar que la aplicación proviene de una fuente confiable. Los desarrolladores también pueden asociar un set específico de políticas de seguridad con la aplicación para establecer permisos apropiados.
Microsoft también está realizando avances en la tecnología de Windows Installer (MSI), la solución de instalación estándar de Microsoft, para Windows Vista™. En particular, MSI se integra con Windows Vista™ User Account Protection (UAP, anteriormente denominada Least-Privileged User Account o LUA) y con Windows Vista™ Restart Manager.
ework 2.0 de ClickOnce,
conclusion
Windows Vista™ mejora drásticamente la actualización e instalación de las aplicaciones, en particular, integrándose con UAP y Restart Manager. Características como la autoactualización de ClickOnce hacen que la implementación de las aplicaciones sea más fácil que visitar una página Web. Lo que es aun más importante es que Windows Vista™ facilita la creación de aplicaciones que se implementan con más seguridad, sin requerir que los usuarios tengan los privilegios de Administrador.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
3 comentarios:
comentario de prueba
hola estefania,las concluciones me parecieron muy interesantes y el tema es muy interesante.
Publicar un comentario